Costa Rica - Análisis TSA: El Plan de Acción de Piña

Date:
Topic:
Finance Plan (BFP)
Finance Solutions
Country:
Costa Rica

En marzo del 2016, se entregó un reporte al PNUD denominado “Viabilidad de un TSA para el sector piñero costarricense”. Este reporte buscaba testear el supuesto de que si la producción piñera se hace de forma social y ambientalmente responsable, la actividad generaría un mayor bienestar para la población al fungir como motor de desarrollo rural. Por lo tanto, el mencionado informe construyó dos escenarios, a saber, uno donde se continuaba produciendo piña como hasta la fecha y otro donde se implementaba el Plan de Acción de Piña, promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Salud (MS), y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Este Plan de Acción supone que el Gobierno de Costa Rica, mediante la implementación de acciones concretas para hacer más sostenible al sector piñero, asumiría una serie de costos (de gestión, de proyectos, de inversión, y de información). El reporte “Viabilidad de un TSA para el sector piñero costarricense” estima con precisión el costo de las acciones asociadas a la implementación del Plan, e identifica las brechas de información que es necesario superar para calcular la reducción en los costos sociales y ambientales asociados al Plan. El presente informe viene a completar el TSA.  Con el propósito de lograr un único documento completo, este informe retoma algunos elementos clave del anterior (justificación, público meta, horizonte de planeación, etc.) y agrega la información necesaria para comparar los escenarios BAU y SEM para el sector piñero. Para referencia futura, este informe contiene todos los elementos de un TSA aplicado al sector piñero costarricense.